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Conceptos esenciales
La seguridad en la gerencia digital...

Hablar de seguridad , en el entorno de la gerencia digital, tiene dos sentidos , bien diferentes, que hemos trabajado:

- la seguridad de la organización:

indudable el aporte es enorme. TODO puede ser monitoreado a distancia, con contacto visual (camaras IP), hasta la "captura" de una pantalla de computadora de un operador, los registros de llamadas, el historial de modificaciones de archivos, GPS de rastreo en los vehículos, etc.
La gerencia digital, tiene un control sin fisuras de áreas hasta hace poco imposibles de operar.
O sea  que la mayor tarea es elegir el nivel de controles que es adecuado , y económicamente eficiente, para nuestra empresa en particular.

- la seguridad de los sistemas y herramientas digitales propiamente dichos:

Muchos se preguntan si el hecho de apoyarse completamente en herramientas digitales es seguro.
Podrán robarme bases de datos? interferir mis mails? acceder a mis documentos? manipular incluso el banco? introducirse en mi sistema y "ver" lo mismo que veo yo?
La respuesta es que eso depende , al igual que el caso anterior, del nivel de prevención quenos fijemos. Pero arrancamos, desde el inicio , con un nivel de seguridad , comparativamente mucho más alto que el de la gerencia tradicional.
La más sencilla Excel con una contraseña (obviamente violable) sigue siendo más segura que los papeles en un cajón del escritorio.
El resto , son fantasías asociadas al desconocimiento de la tecnología.
Pensar que un hacker va a entrar en nuestros sistemas y que todo quedará expuesto y vulnerable, tiene el mismo nivel de realismo que pensar que un grupo de ninjas, puede hacer un boquete a la noche, robar todos nuestros papeles y huir.
Pueden hacerlo?  sí... pero es muy improbable.

es seguro gerenciar en el modelo digital? hasta qué punto? Algunas consideraciones.
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